domingo, 14 de octubre de 2012


Principio básicos de la semiologia



Propedéutica:

Pro: prefijo griego que significa antes  y pedeutica: referido a la enseñanza.

Consiste en la introducción preliminar a una enseñanza mas completa del arte de la medicina.
Semiología:
consiste en el estudio o tratado referente a la sintomatología o conjuntos de signos y síntomas.
Signo:
 
Son las manifestaciones objetivas, es decir aquello que se puede valorar con los 5 sentidos (vista, oídos, olfato, tacto y gusto). Son clínicamente fiables y elementos clave para el médico. ejemplo la fiebre es un signo de una posible infección es decir algo anda mal  en el organismo,(hay escalofríos,sudor etc.).
 
 


Síntoma:
A diferencia de los signos, los síntomas son Manifestaciones subjetivas de una enfermedad que no son  observables por el médico, como el cansancio o el dolor. ejemplo artralgia (dolor en las articulaciones).
 
 
 
 
Síndrome:
Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos.

Diagnostico:
Es el proceso mediante  el cual se identifica una enfermedad,síndrome  o cualquier condición de salud-enfermedad.
 
 
Historia  clínica. 
historia clínica  es un documento legal que surge del contacto entre el medico y  el paciente. En ella se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes.
Hacer una historia clínica es un arte que debe adquirirse con la experiencia en ella ningún detalle es insignificante porque para hacer un diagnostico correcto se deben balancear  las probabilidades.
 
 
Una historia clínica incluye:

               El interrogatorio y La exploración física.

La exploración física está basada en: 

Inspección.

Auscultación.      

Palpación.

Percusión.

Mensuración.
 
 
 
 
 
 
 
 Método  para la elaboración de una historia clinica.                     
 
 
                                              Datos generales: 
  Consiste en la identificación del paciente (nombre, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, dirección, religión, ocupación, estado civil, raza). 
Ningún dato debe pasar desapercibido.Ejemplo:                                                 
  La raza: hay enfermedades propias de raza negra y enfermedades propias de raza blanca, como el  caso de la anemia falciforme que es de predominio en raza negra. 
   
                                             Motivos de consulta:                                     
Se inicia con la razón por la que el paciente consulta al medico. Consiste en una comunicación entre el médico y el paciente donde  el paciente  expresa su situación o dudas, donde da sus explicaciones y se relaja,  donde el médico debe de escuchar al paciente con serenidad y seguridad, para captar sus necesidades teniendo en cuenta los signos y síntomas del paciente.
 
Historia d de la enfermedad actual:
El medico hace  una breve historia de los síntoma, signos, trastornos o preocupación principal expresada por el paciente en el momento que solicite atención médica.                                                                                             
Antecedentes patológicos:
Estos tienen como objetivo atreves del interrogatorio obtener información sobre enfermedades sufridas en la niñez, adolescencia y adultez del paciente. 
 
Antecedentes no patológicos:
En estos destacan: Procesos alérgicos, traumas, hospitalizaciones previas procesos quirúrgicos transfusiones recibidas por el paciente. 
  
                                          Hábitos tóxicos: 
 
                     café, alcohol, tizanas, drogas, medicamentos.                                                                                                         
                                       Antecedentes heredofamiliares:
Hay que percatarse de los antecedentes familiares de los pacientes ya que hay enfermedades hereditarias. Aquí el médico le preguntara al paciente los antecedentes  de su familia: ejemplo: el padre ¿está vivo?, ¿falleció? ¿A expensas de que falleció?, ¿hay antecedentes de cáncer? etc.

 
 
 
 
 
 Homeostasia.          
 El termino homeostasia se emplea para referirse al mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Esencialmente todos los órganos y tejidos del organismo realizan funciones que colaboran en el mantenimiento de estas condiciones constantes, por ejemplo, los pulmones aportan el oxigeno al liquido extracelular para reponer el oxigeno que utilizan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo aporta los nutrientes.
 
 
 
Es decir órganos y tejidos contribuyen al equilibrio de nuetro organismo.
                                                                
 
 

 
 Convalecencia:

 
 
 
Recuperación de la salud que sigue a la enfermedad, a la lesión o a una operación quirúrgica , es decir es el  período intermedio entre la enfermedad y la salud durante el cual el organismo se recupera y se restablecen progresivamente las funciones que se habían alterado.


Las cuatro fases de la convalecencia que sigue el paciente quirúrgico.
        
                                  Fase de lesión aguda:   

El paciente tiende a presentar: pulso rápido (frecuentemente acompañado del gasto cardiaco), se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y, cuando encuentra una posición comoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo molesten. 
          
 
 
    Fase de crisis:


 Probablemente esta sea la más maravillosa de las fases  y  Se caracteriza por :recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición del apetito y  deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y  deseo de ver visitantes, leer y “volver a la vida”.


 Fase anabólica.
La fase de anabolia positiva es la más importante por la rehabilitación social, psicológica, sexual y económica. Es la única fase considerada convalecencia.

Se caracteriza por: aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdida iniciales de nitrógeno.
  La fase de aumento de la grasa:

Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo el paciente sigue ganando peso y con un balance calórico positivo si no trabaja mucho. Ahora gana grasa.
Esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses a medida que se recupere la reserva de grasa normal, la provisión de fuentes ricas en calorías por vía venosa (glucosa o grasa) en grandes cantidades durante la fase temprana de una lesión tiene como efecto no recurrir a la reservas grasas corporales en busca de calorías, y la pérdida de peso es mínima.

La recuperación de pesos es percibida por el paciente, la ropa no estará a su medida durante varios meses después de su operación tendrá grasa acumulada aunque se reintegre a sus actividades normales, luego en varios meses ganara peso por acumulación de grasa  y ropa volverá a ser su talla normal.
 

1 comentario: