lunes, 15 de octubre de 2012

Examen Físico: Mamas

 

Este examen es una muy importante parte del examen físico ya que el descubrimiento de un cáncer en etapas iniciales depende completamente de el.
La mama normal de la mujer en volumen, forma y consistencia es muy variable dependiendo de la persona.
Lo que sí, es que los bordes de la mama deben estar netamente definidos y que toda la estructura pueda desplazarse libremente sobre la pared torácica.

Para el examen se debe tener en cuenta que la mama sufre bastantes cambios cíclicos en la vida de la mujer.


Por ejemplo:
-En la etapa premenstrual se vuelve hipersensible a la palpación. Hiperplasia epitelial.
-Después del embarazo y lactancia la mama sufre cambios involutivos, presenta consistencia irregular y pierde su forma netamente definida.
-La porción de grasa varía según el hábito general.
-Edad


Inspección

 

 

Aunque la paciente no se queje de molestias mamarias, es muy recomendable que siempre se lleve a cabo un examen sistémico detallado de estas.
Son aconsejables los exámenes periódicos de un años para todas las mujeres por encima de los 30 años. En los grupos de alto riesgo se recomienda exámenes con intervalos de 6 meses.

La paciente sentada desnuda hasta la cintura.

Lo primero que se debe observar por inspección en el examen de mamas es el volumen y la simetría de estas.
Después deben notarse si hay presencia o ausencia de cambios de color en la piel, lesiones epiteliales, ulceraciones, hoyos en la piel, retracciones del pezón o la deformación de este.
Se debe pedir a la paciente que suba y baje lentamente los brazos, en el curso de esta maniobra, usted como observador debe vigilar si hay algún tipo de desplazamiento de la posición normal de los pezones o si hay deformación en las mamas por presencia de masas fijas.
Se deben inspeccionar las axilas en busca de ganglios linfáticos aumentados de volumen.
Maniobra de contracción de pectorales
Se le pide a la paciente que, con los brazos caídos los apoye sobre la cadera y que apriete las manos sobre esta contrayendo los músculos pectorales. Como observador notará cualquier deformación ya que las áreas de depresión o fijación se hacen obvias. Téngase en cuenta que la mama afectada de cáncer se elevará más que la normal.

Palpación 

Antes de hablar de la palpación de la mama en sí, hablemos de la importancia de palpar las regiones axilares y supraclaviculares.
La mejor manera para realizar este examen es tener la paciente sentada.
La palpación de la región supraclavicular, utilizando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos y, a su vez, se recomiendo repetirlo desde detrás de la paciente.
Para el examen de palpación de la axila se toma un brazo con una mano y se alza, la paciente debe tener los pectorales relajados para esta palpación; los pliegues anterior y posterior de estas se hacen también en esta posición.

Ya entrando a la palpación de la mama. La paciente se coloca en decúbito supino, procurando que los hombros estén elevados por una pequeña almohada.

Se debe palpar primero la mana con la paciente con el brazo relajado, luego con el brazo encima de la cabeza.
Amasando el órgano entre los dedos para percibir la consistencia general de este (no es recomendable usarlo para detectar masas pues no es muy efectivo.)

Si se encuentra una masa en la mama se deben valorar todos los aspectos siguientes:

1. Localización
Cuadrante de mama en que se haya situada.
2. Si es simple o múltiple
Los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quística o alguna firbroadenosis benigna. Ahora, un nódulo aislado, probablemente, sea neoplásico.
3. Sensibilidad y consistencia
Los nódulos irregulares y duros, sin dolor son característicos del cáncer.
4. Si la lesión está fijada a la pared torácica
Esto presenta carcinoma avanzado.
5. Si hay hoyuelos en la piel (Piel de Naranja)
Cuando el cáncer infiltra el tejido mamario produce acortamiento de los fibras conjuntivos que unen la piel con el órgano.
6. Si hay retracción o desplazamiento del pezón
7. Si hay ganglios axilares o supraclaviculares infartados

*Cuando hay hemorragia a nivel del pezón, aunque se produce tanto en lesiones benignas como malignas, debe alarmarse en cuanto a este síntoma. Las lesiones más frecuentes que producen pérdida sanguínea por el pezón son: Papiloma, Mastitis Quísticas Crónicas y Cáncer.

Si se haya una masa única con hemorragia, sospéchese inmediatamente la presencia de un carcinoma. Si los nódulos son difusos por toda la mama sospéchese enfermedad quística crónica.

Si en la mama no hay ninguna masa, sospéchese conducto dilatado.

Les dejo material audiovisual de todo lo que necesitan saber sobre el examen de mamas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario